La nueva ley del aborto presentada por el PP este pasado año 2013, es una ley que sustituye a la ley ya existente del año 2010 presentada por el gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero, (PSOE), una ley que permitía el libre aborto, sea cual sea el motivo de la madre para abortar, también es una ley que permite que una menor pueda abortar sin tener que pedir permiso a sus padres. Esta ley del 2010 le reserva a la madre todos los derechos.
La nueva ley impulsada por el partido popular, más concretamente por Alberto Ruiz-Gallardón, ministro de Justicia, es una ley que recupera la primera ley que apareció en el año 1985 sobre este tema, la cual decía que una mujer sólo puede abortar si ha sido presa de una violación, porque corra peligro su vida en el parto, porque haya malformaciones en el feto, y por algunas otras cuestiones; en caso de ser menor tiene que tener la autorización o consentimiento de los padres, lo cual no era así con la ley del 2010, pero que va a volver a ser lo a partir de ahora con esta nueva ley propuesta por el gobierno de Mariano Rajoy.
La ley sobre el aborto de 2013 es peor que la de 1985, ya que según dice Gallardón y Rajoy una menor o una mujer adulta que se haya quedado embarazada y no presente ninguna prueba de violación, malformación en el feto o que peligre su vida; tiene que responsabilizarse y aguantarse. Esta ley le quita el derecho de elegir a la mujer, ya que según dice esta ley: no sólo hay que fijarse en los derechos de la madre, sino que también hay que fijarse en los del bebe por nacer, en los del padre, en los de los médicos y el los de la sociedad en general.
Según el PSOE, esta ley es un retroceso y convierte un estado democrático en un estado teocrático, es decir, en una sociedad en que la autoridad política, considerada emanada de Dios, se ejerce por sus ministros. El partido socialista creé que esta nueva ley le quita derechos a la mujer y que no se ha contado con la opinión de la ciudadanía; también piensa que son las mujeres las que tienen que decidir.
Mi opinión sobre este tema: es relativa, ya que habrá personas que estén de acuerdo y otras que no lo estén; lo que si digo, y coincido en esto con partido socialista, es que es un retroceso, una ley arcaica sobre todo en los tiempos que estamos, que tenían que haber contado con opinión pública, que le quita derechos a la mujer y que en verdad convierte a la sociedad en un estado teocrático.